Sin embargo, en otros cursos de social media no
tan específicos, me gusta preguntar al inicio de la sesión quién tiene una
cuenta en Linkedin y quién la utiliza más o menos con frecuencia. Cuando el
colectivo es el de los estudiantes universitarios, la tasa es desoladora, menos
de un 10% normalmente. En cambio es notablemente superior cuando hablamos de titulados
universitarios y demandantes de empleo en general, aunque no suele alcanzar el
50%.
Ese es el primer paso que hay lograr. Ver que
las redes sociales no son sólo ocio y
promoción de empresas o productos, sino que también es una magnífica forma de
mostrarnos al mundo como profesionales. Y Linkedin es la mayor estrella en
este universo del empleo 2.0. Por ello, quería dejar aquí 10 razones por las
que debemos estar activamente en
Linkedin:
1) Es nuestro mejor Curriculum online
Al editar nuestro perfil profesional en
Linkedin estamos creando nuestro más importante curriculum vitae online por dos motivos fundamentales: por la
cantidad de profesionales que están en esta red y pueden verlo y por el
posicionamiento web que conseguimos. Prueba a introducir tu nombre completo
entre comillas en Google. El primer resultado debe ser tu perfil de Linkedin.
Google lo posiciona realmente bien. Por tanto, dedícale todo el tiempo del
mundo a editar bien tu currículum y actualízalo cada vez que tengas algo nuevo
que contar.
2) Te harás visible para responsables de recursos humanos de miles de
empresas
Nunca antes has tenido tantas posibilidades
de ser visto por profesionales de todos los sectores de actividad. En Linkedin
se encuentran muchísimos responsables de recursos humanos que continuamente
están analizando los perfiles profesionales afines a puestos de trabajo de su
empresa. Están en continua búsqueda de
talento. Pero lo más importante es que no
buscan a alguien cuando aparece un puesto vacante, sino que cuando éste surge
ya tienen al candidato ideal por el estudio anterior que han realizado
durante meses. Por eso es tan importante estar activo y publicar contenidos de
interés, porque estamos en una
permanente entrevista de trabajo.
3) Lograrás visibilidad entre los profesionales de tu sector
Además de responsables de RRHH, hay un sinfín
de profesionales de muy diversos sectores de actividad, entre los que se
encuentra el tuyo (o los tuyos). En
Linkedin hay muchos gerentes de pymes y grandes empresas que están siguiendo
nuestros pasos y que, sin tener porqué ser los jefes de recursos humanos,
pueden incidir de forma determinante en que seamos el candidato ideal y
consigamos un buen empleo. En realidad, cualquier persona nos puede recomendar
internamente en una empresa y hacer que el puesto sea nuestro. El consejo es el
mismo que antes, sé activo y aporta valor a tu muro. Déjate ver y hazlo de
forma correcta. Nunca pierdas la conciencia de que hay mucha gente leyéndote y
que puede que uno de ellos o ellas sea quien te haga conseguir el empleo que
buscas.
4) Tendrás la oportunidad de potenciar tu reputación online
Una vez hemos editado nuestro perfil y
conseguido posicionarnos en los buscadores, debemos continuar labrándonos
nuestra reputación online. Ya estamos ahí, pero es sólo la base del edificio de
nuestra reputación. Siendo activo en el
muro, en los grupos o interactuando con otros usuarios en sus publicaciones
vamos a conseguir estar presentes en la conciencia de cada vez más
profesionales. Debemos crearnos nuestra propia marca personal, es decir, el
conjunto de características que nos definen y que vienen a le mente de una
persona cuando piensan en nosotros. Esto es algo que debemos controlar, y se
hace trabajando, forjando nuestro perfil y nuestra actividad en Linkedin (y en
otros medios sociales). Diseña tu propia
estrategia personal de uso de las redes con un objetivo claro: lograr un empleo.
5) Te permitirá seguir tendencias del sector y actualizar conocimientos
Linkedin te ayuda a seguir las tendencias y
las noticias de los sectores de actividad en los que te interesa trabajar. Para
ello están los grupos y el propio muro. Busca y sigue grupos de interés que
tengan actividad diaria. Encontrarás numerosos
profesionales de tu sector y podrás (debes) interactuar con ellos aportando
contenidos al grupo y conectar directamente con sus miembros. En los grupos
se vuelca una gran cantidad de información de interés relacionada con la
temática que le da nombre. Es aconsejable entrar en los grupos que para ti sean
más relevantes y leer el contenido que aportan sus miembros para estar al día.
6) Te permitirá difundir tus propios contenidos y captar seguidores
Es un excelente
escaparate para difundir tus propios contenidos si cuentas con una web o blog
personal. Cada
vez que publiques algún artículo interesante llévatelo a Linkedin, tanto al
muro como a grupos donde tengan cabida por la temática. Conseguirás atraer
lectores a tu sitio y quizá seguidores desde ese momento. Pero quizá lo más
interesante sea que si en tu sitio web o blog dispones de un apartado acerca de
ti y sobre tus trabajos realizados, ese contenido sea visualizado por
reclutadores o profesionales que estén buscando un perfil como el tuyo para un
contrato de trabajo o para proponerte una prestación de servicios. Un efecto
colateral es que puedes conseguir seguidores en otras redes sociales como
Twitter o Pinterest.
7) Podrás conseguir socios para emprender un negocio
Si lo que tienes en mente no es trabajar por
cuenta ajena sino emprender un negocio, Linkedin
es un lugar ideal donde encontrar partners e incluso inversores. En esta
red profesional se dan cita cada día millones de emprendedores en busca del
negocio de sus sueños o de lograr recursos para desarrollar el proyecto que idearon.
Del mismo modo, hay miles de pequeños y grandes inversores a la caza de un buen
proyecto donde invertir su dinero, y más ahora que los intereses bancarios son
tan bajos. Localizar y conectar con personas y grupos de estas características
te puede facilitar mucho encontrar las personas y la financiación necesarias
para iniciar tu negocio.
8) Tendrás la posibilidad de conseguir valiosas recomendaciones
profesionales
Linkedin dispone de un apartado donde
escribir y recibir recomendaciones por nuestra trayectoria profesional. Estas
recomendaciones son de gran valor cuando están escritas en un lenguaje correcto
y cuando se reciben de forma escalonada en el tiempo. Lo ideal es conseguir al menos una recomendación por cada puesto de
trabajo en el que hemos estado trabajando y si es de un superior mucho
mejor. No es bueno solicitar recomendaciones en masa como si hiciéramos
mailing, porque se puede dar el caso de que cuando visiten nuestro perfil vean
varias recomendaciones concentradas en poco tiempo y que la siguiente date de
un año o año y medio después. El mejor escenario se da cuando las recibimos sin
pedirlas, pero si las pedimos que sea a personas que realmente nos van a
aportar valor y que haya una separación en el tiempo entre estas peticiones
para evitar acumulaciones. Una gran forma de conseguir recomendaciones es
escribirlas tú primero a alguien que creas que puede devolvértela. Si no
recibes nada a cambio no te preocupes, al menos en el muro aparecerá que has
escrito una y habrás sido solidario, uno de los pilares del social media.
9) Podrás encontrar un empleo gracias a su buscador
Esta red profesional dispone de un apartado
de ofertas de empleo, donde puedes
realizar búsquedas, como cualquier otro portal de empleo. Sin embargo no es
su punto más fuerte. Las ofertas no son excesivas y lo habitual si buscas en
una ciudad mediana-pequeña es que Linkedin te lleve fuera de su página,
localizando ofertas que pululan por internet. Es un recurso en continuo
desarrollo que debe seguir creciendo
para lograr que sea atractivo para todas las poblaciones, y no sólo para
las principales ciudades por el simple hecho de que es donde más oportunidades
laborales siguen existiendo. Lo que sí es cierto es que predominan las ofertas
de perfiles profesionales de un nivel de cualificación elevado.
10) Tendrás la opción de seguir la actividad de empresas de tu interés
Las empresas también tienen su espacio en
Linkedin. Cada vez existen más empresas que crean su perfil para todos aquellos
que estén interesados en seguir su
actividad y conocer mejor su compañía. Para una persona que busca empleo es
muy interesante buscar y seguir empresas de su sector, empresas donde le
gustaría trabajar. De esta forma conoceremos a qué se dedican, qué productos y
servicios venden, cuántos empleados tienen y cuáles son las noticias
relacionadas con su actividad empresarial y su sector. Todo esto es de gran
importancia si asistimos a una entrevista de trabajo en cualquiera de las empresas
que seguimos puesto que ya tendremos un conocimiento previo de la misma y la
afrontaremos con mayor confianza.
¿Todavía tienes dudas sobre por qué tienes
estar en Linkedin?
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