domingo, 10 de marzo de 2013

10 razones para estar en Linkedin

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Hace unos días ofrecí una sesión sobre Linkedin para desempleados. Todos conocían de la existencia de la red y casi todos tenían un perfil abierto. Había personas que no recordaban la contraseña y otros que tenían un perfil más o menos actualizado y visitaban el sitio con frecuencia, aunque sin una estrategia definida.

Sin embargo, en otros cursos de social media no tan específicos, me gusta preguntar al inicio de la sesión quién tiene una cuenta en Linkedin y quién la utiliza más o menos con frecuencia. Cuando el colectivo es el de los estudiantes universitarios, la tasa es desoladora, menos de un 10% normalmente. En cambio es notablemente superior cuando hablamos de titulados universitarios y demandantes de empleo en general, aunque no suele alcanzar el 50%.


¿Pero por qué las personas que buscan empleo o van a buscarlo en unos meses no están en Linkedin o no lo utilizan? Hay muchos chicos que todavía siguen en la generación de Tuenti (la inicial en redes sociales en España a día de hoy) y están empezando a conocer a fondo Facebook y Twitter (algunos ya son expertos). La razón fundamental por la que no están en Linkedin es porque no han llegado a concebir las redes sociales como instrumento o canal hacia la consecución de un empleo o futuro profesional.

Ese es el primer paso que hay lograr. Ver que las redes sociales no son sólo ocio y promoción de empresas o productos, sino que también es una magnífica forma de mostrarnos al mundo como profesionales. Y Linkedin es la mayor estrella en este universo del empleo 2.0. Por ello, quería dejar aquí 10 razones por las que debemos estar activamente en Linkedin:

        1) Es nuestro mejor Curriculum online

Al editar nuestro perfil profesional en Linkedin estamos creando nuestro más importante curriculum vitae online por dos motivos fundamentales: por la cantidad de profesionales que están en esta red y pueden verlo y por el posicionamiento web que conseguimos. Prueba a introducir tu nombre completo entre comillas en Google. El primer resultado debe ser tu perfil de Linkedin. Google lo posiciona realmente bien. Por tanto, dedícale todo el tiempo del mundo a editar bien tu currículum y actualízalo cada vez que tengas algo nuevo que contar.

       2) Te harás visible para responsables de recursos humanos de miles de empresas

Nunca antes has tenido tantas posibilidades de ser visto por profesionales de todos los sectores de actividad. En Linkedin se encuentran muchísimos responsables de recursos humanos que continuamente están analizando los perfiles profesionales afines a puestos de trabajo de su empresa. Están en continua búsqueda de talento. Pero lo más importante es que no buscan a alguien cuando aparece un puesto vacante, sino que cuando éste surge ya tienen al candidato ideal por el estudio anterior que han realizado durante meses. Por eso es tan importante estar activo y publicar contenidos de interés, porque estamos en una permanente entrevista de trabajo.

      3) Lograrás visibilidad entre los profesionales de tu sector

Además de responsables de RRHH, hay un sinfín de profesionales de muy diversos sectores de actividad, entre los que se encuentra el tuyo (o los tuyos). En Linkedin hay muchos gerentes de pymes y grandes empresas que están siguiendo nuestros pasos y que, sin tener porqué ser los jefes de recursos humanos, pueden incidir de forma determinante en que seamos el candidato ideal y consigamos un buen empleo. En realidad, cualquier persona nos puede recomendar internamente en una empresa y hacer que el puesto sea nuestro. El consejo es el mismo que antes, sé activo y aporta valor a tu muro. Déjate ver y hazlo de forma correcta. Nunca pierdas la conciencia de que hay mucha gente leyéndote y que puede que uno de ellos o ellas sea quien te haga conseguir el empleo que buscas.

      4) Tendrás la oportunidad de potenciar tu reputación online

Una vez hemos editado nuestro perfil y conseguido posicionarnos en los buscadores, debemos continuar labrándonos nuestra reputación online. Ya estamos ahí, pero es sólo la base del edificio de nuestra reputación. Siendo activo en el muro, en los grupos o interactuando con otros usuarios en sus publicaciones vamos a conseguir estar presentes en la conciencia de cada vez más profesionales. Debemos crearnos nuestra propia marca personal, es decir, el conjunto de características que nos definen y que vienen a le mente de una persona cuando piensan en nosotros. Esto es algo que debemos controlar, y se hace trabajando, forjando nuestro perfil y nuestra actividad en Linkedin (y en otros medios sociales). Diseña tu propia estrategia personal de uso de las redes con un objetivo claro: lograr un empleo.

      5) Te permitirá seguir tendencias del sector y actualizar conocimientos

Linkedin te ayuda a seguir las tendencias y las noticias de los sectores de actividad en los que te interesa trabajar. Para ello están los grupos y el propio muro. Busca y sigue grupos de interés que tengan actividad diaria. Encontrarás numerosos profesionales de tu sector y podrás (debes) interactuar con ellos aportando contenidos al grupo y conectar directamente con sus miembros. En los grupos se vuelca una gran cantidad de información de interés relacionada con la temática que le da nombre. Es aconsejable entrar en los grupos que para ti sean más relevantes y leer el contenido que aportan sus miembros para estar al día.

       6) Te permitirá difundir tus propios contenidos y captar seguidores

Es un excelente escaparate para difundir tus propios contenidos si cuentas con una web o blog personal. Cada vez que publiques algún artículo interesante llévatelo a Linkedin, tanto al muro como a grupos donde tengan cabida por la temática. Conseguirás atraer lectores a tu sitio y quizá seguidores desde ese momento. Pero quizá lo más interesante sea que si en tu sitio web o blog dispones de un apartado acerca de ti y sobre tus trabajos realizados, ese contenido sea visualizado por reclutadores o profesionales que estén buscando un perfil como el tuyo para un contrato de trabajo o para proponerte una prestación de servicios. Un efecto colateral es que puedes conseguir seguidores en otras redes sociales como Twitter o Pinterest.

      7) Podrás conseguir socios para emprender un negocio

Si lo que tienes en mente no es trabajar por cuenta ajena sino emprender un negocio, Linkedin es un lugar ideal donde encontrar partners e incluso inversores. En esta red profesional se dan cita cada día millones de emprendedores en busca del negocio de sus sueños o de lograr recursos para desarrollar el proyecto que idearon. Del mismo modo, hay miles de pequeños y grandes inversores a la caza de un buen proyecto donde invertir su dinero, y más ahora que los intereses bancarios son tan bajos. Localizar y conectar con personas y grupos de estas características te puede facilitar mucho encontrar las personas y la financiación necesarias para iniciar tu negocio.

      8) Tendrás la posibilidad de conseguir valiosas recomendaciones profesionales

Linkedin dispone de un apartado donde escribir y recibir recomendaciones por nuestra trayectoria profesional. Estas recomendaciones son de gran valor cuando están escritas en un lenguaje correcto y cuando se reciben de forma escalonada en el tiempo. Lo ideal es conseguir al menos una recomendación por cada puesto de trabajo en el que hemos estado trabajando y si es de un superior mucho mejor. No es bueno solicitar recomendaciones en masa como si hiciéramos mailing, porque se puede dar el caso de que cuando visiten nuestro perfil vean varias recomendaciones concentradas en poco tiempo y que la siguiente date de un año o año y medio después. El mejor escenario se da cuando las recibimos sin pedirlas, pero si las pedimos que sea a personas que realmente nos van a aportar valor y que haya una separación en el tiempo entre estas peticiones para evitar acumulaciones. Una gran forma de conseguir recomendaciones es escribirlas tú primero a alguien que creas que puede devolvértela. Si no recibes nada a cambio no te preocupes, al menos en el muro aparecerá que has escrito una y habrás sido solidario, uno de los pilares del social media.

      9) Podrás encontrar un empleo gracias a su buscador

Esta red profesional dispone de un apartado de ofertas de empleo, donde puedes realizar búsquedas, como cualquier otro portal de empleo. Sin embargo no es su punto más fuerte. Las ofertas no son excesivas y lo habitual si buscas en una ciudad mediana-pequeña es que Linkedin te lleve fuera de su página, localizando ofertas que pululan por internet. Es un recurso en continuo desarrollo que debe seguir creciendo  para lograr que sea atractivo para todas las poblaciones, y no sólo para las principales ciudades por el simple hecho de que es donde más oportunidades laborales siguen existiendo. Lo que sí es cierto es que predominan las ofertas de perfiles profesionales de un nivel de cualificación elevado.

      10) Tendrás la opción de seguir la actividad de empresas de tu interés

Las empresas también tienen su espacio en Linkedin. Cada vez existen más empresas que crean su perfil para todos aquellos que estén interesados en seguir su actividad y conocer mejor su compañía. Para una persona que busca empleo es muy interesante buscar y seguir empresas de su sector, empresas donde le gustaría trabajar. De esta forma conoceremos a qué se dedican, qué productos y servicios venden, cuántos empleados tienen y cuáles son las noticias relacionadas con su actividad empresarial y su sector. Todo esto es de gran importancia si asistimos a una entrevista de trabajo en cualquiera de las empresas que seguimos puesto que ya tendremos un conocimiento previo de la misma y la afrontaremos con mayor confianza.

¿Todavía tienes dudas sobre por qué tienes estar en Linkedin?