miércoles, 5 de junio de 2013

Infografía que obliga a venir a Huelva

Pin It Ahora!
Hace unos días recibí en mi correo esta infografía proveniente del Hotel Precise Resort El Rompido, recordando y ensalzando las, posiblemente, 10 grandes razones para visitar Huelva. Me gusta que sobre todas las cosas realce la playa, el clima, la luz. Un kilómetro de playa por cada 5 habitantes es un dato cruzado muy bonito que todos los onubenses debemos saber de memoria para contárselo al visitante o al turista cuando nos lo encontremos por nuestras calles o playas.


Y ser la ciudad más soleada de España (cada año estamos entre las primeras) es uno de los pocos privilegios que tiene encontrarse en esta ubicación tan esquinada del país. Son 3.120 horas al año. Es decir, más de 8 horas y media al día de promedio. O lo que es lo mismo, en invierno amanece a las 8:00 y anochece a las 18:30h. Mientras que en verano amanece a las 7:00 y oscurece a las 22:00h (en junio y julio a las 22:15h). Una pasada, sobre todo si estás en la playa. Ver esconderse al sol a las 22:00h sin camiseta es uno de los mayores placeres de nuestras playas.

El segundo gran bloque de la infografía lo protagoniza la gastronomía. El jamón y las fresas son nuestros buques insignia, pero… y las gambas blancas, las coquinas, los chocos, la frambuesa o el vino del Condado. Me llama la atención oír a los visitantes en nuestra provincia preguntar cada vez más por las coquinas. Curioso. Ciertamente tenemos una gastronomía muy rica y, además, compuesta por productos que no son básicos, sino que se ponen encima de la mesa con motivo de celebraciones: un reencuentro entre amigos, la llegada del fin de semana, una cena con vistas al mar, una Primera Comunión, un triunfo deportivo, una cena romántica con tu pareja. Pero además están presenten en nuestras casas con más o menos frecuencia, sólos o como ingredientes estrella de nuestros platos. Creo que a más de uno o de una no le importaría morir por una ingestión excesiva de jamón.

Y el tercer pilar es el que conforman los magníficos recursos naturales que poseemos. Sin duda el Parque Nacional de Doñana es el principal reclamo de nuestra provincia en cuanto a naturaleza se refiere.  Un paseo a caballo por su interior será algo que, no sólo no olvidarás jamás sino que, desearás volver el resto de tu vida. Creerás haber pasado a otro mundo. Si hablamos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se me vuelve a venir a la cabeza el jamón, pero también otros productos ibéricos, como la caña de lomo, el chorizo, el salchichón, el morcón… que acompañados de un buen queso de oveja y un buen vino suponen tocar el cielo.

Pero hablar de la sierra es también hablar de infinitas rutas de senderismo, de gurumelos, de fiestas durante todo el año, de tradiciones que atrapan al visitante. Y aunque las marismas y la flecha de El Rompido son otros dos grandes recursos dignos de ser admirados, no quiero dejar pasar la Cuenca Minera, con esa Corta Atalaya, una de las minas a cielo abierto más grandes de Europa. Ni  la Peña de Hierro, nacimiento de nuestro río rojo, el río Tinto, estudiado incluso por la NASA por su similitud con el planeta rojo, Marte, y que recorre toda nuestra provincia hasta desembocar en la ría de Huelva junto al otro gran río, el Odiel.

Ambos desembocan en un mismo punto, el monumento a la Fe Descubridora, que evoca el descubrimiento de América en aquella gran hazaña que hoy persigue ser Patrimonio de la Humanidad materializado en La Rábida.


Si buscas una ciudad monumental, con grandes catedrales, grandes edificios históricos capaces de atraer por sí solo turistas o una ciudad cosmopolita con grandes atracciones culturales, posiblemente Huelva no sea el sitio que intentas encontrar. Pero si buscas el buen comer, conocer gente que le haga pasar un buen rato, parajes naturales, tradición, playa, sierra, senderismo, sol, luz. Amigo, esta es tu ciudad y tu provincia.