domingo, 5 de mayo de 2013

Sentire: Enoturismo, Gastronomía y Flamenco en Huelva

Pin It Ahora!

Hace unos días tuve el placer de asistir a Flamencondado, un evento cultural organizado por la empresa onubense Sentire donde el vino, la gastronomía y el flamenco se disputan el protagonismo a partes iguales en un emplazamiento realmente típico y añejo, Bodegas Andrade. Acudí con mi esposa a quien le hice este regalo con motivo de una emotiva celebración. El evento consta de 5 tipos de vino, 5 tapas y 5 palos de flamenco durante unas dos horas y media empapados de cultura andaluza que pasan volando.


Flamencondado, comienza con una breve explicación por parte de uno de los socios de esta empresa de Bollullos par del Condado sobre las virtudes del vino, la gastronomía onubense y su fusión con el flamenco. Sentados en una mesa y sillas de feria y con una luz tenue, las cerca de 30 personas que completamos el aforo de la bodega en un ambiente íntimo, pudimos degustar el primer vino y la primera tapa con el primer palo del flamenco, en una completa armonía. A cada tapa le acompañaba un vino acorde con ella y en conjunción con ambos un palo del flamenco que expresaba un sentimiento el consonancia con lo que degustábamos. Realmente me pareció una experiencia innovadora.


El cuadro flamenco lo componían un guitarra, un cantaor y una bailaora, que sin duda captaron toda la atención de los allí presentes haciéndonos disfrutar por partida triple al mismo tiempo: arte andaluz, gastronomía y vino. O mejor dicho, por partida cuádruple, porque no me puedo olvidar de la inmejorable compañía de mi mujer y de algunos amigos que como nosotros supimos aprovechar la ocasión de vivir una nueva experiencia, experiencias Sentire.

Pero no sólo es Flamencondado, que actualmente puede ser contratado para grupos (una gran opción para una comida de empresa o un regalo para nuestros padres o hermanos). Sentire es mucho más. El Vinotren es otra gran iniciativa. Se trata de llevar el tren turístico, que todos conocemos por recorrer multitud de ciudades españolas, a los viñedos y campos de Bollullos, antesala de Doñana. Por supuesto, este paseo rodeado de naturaleza va acompañado de la cata de vinos y degustación de productos típicos de Huelva. Sin duda, otra experiencia inigualable.


Otras opciones son las veladas en una casa mudéjar que a nadie deja indiferente y las noches en el Castillo de Niebla. Un amplio abanico de posibilidades culturales que esta empresa onubense que apenas acaba de nacer ha puesto a disposición de onubenses, españoles y sobre todo el resto del mundo que desea visitar este rinconcito de España y no quiere irse sin conocer en profundidad la cultura andaluza. Su principal virtud es que sus eventos están dirigidos a todos los públicos. No es algo dirigido exclusivamente a turistas, ni tampoco a visitantes, ni siquiera a los propios onubenses. Su apuesta es tan fresca e innovadora que es digna de ser vivida por todos los públicos.


Realmente hacen falta muchas más empresas como Sentire. Empresas que apuesten por los recursos turísticos de la provincia y que sean capaces de atraer visitantes y turistas de todos los rincones del mundo engrandeciendo esta bendita provincia que tanto y tanto tiene que ofrecer. “Huelva, la gran desconocida”, como me gusta llamarla. A escasos 30 minutos de Sevilla por carretera, Sentire. A un paso de Doñana y en pleno corazón del Condado, comarca con denominación de origen, en Bollullos par del Condado. Algo está cambiando en Huelva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario